Juicios Vs Declaraciones

Hay una diferenciación entre creencias que nos limitan (juicios en Coaching Ontológico) y declaraciones. Tanto en hombres como mujeres en algún momento escuchamos afirmaciones sin fundamentos como estas:  “seguro que cuando llegue a casa va estar esperándome enojada porque llego tarde”, “mi  jefe me miró  mal”, “mi vida es una tragedia”,  “no me siento reconocido en mi trabajo”, “no tengo ideas creativas” “siempre tengo obstáculos para conseguir lo que quiero lograr” “gano poco y el sueldo no me alcanza” “me siento intranquila en mi entorno de trabajo”, “no encuentro oportunidades nuevas de trabajo”, “cada día trabajo más y me siento cansado”, “tengo mala racha”, “no me gusta lo que hago”.

 “No pienses que no debo quererte porque es lo que más quiero.

Solo que en mi pecho, se halla una pena tan profunda, que me impide ser feliz.

Esa pena la llevo de siempre y siempre quizás, me acompañe.

Muchas veces, pedí a Dios que me quite esta pena que oprime

mi corazón, a tal punto de no llegar a diferenciar la verdad de la

mentira, a juzgar sin conocer.

Tratando de comprender las injusticias, pero sin comprender

la negación de amar.

Mis principios éticos, se fueron perdiendo poco a poco.

No pienses que no quiero quererte, quiero quererte pero no debo”.

Las frases son más que elocuentes como los juicios se apoderan de ese ser que quiere amar y que siente que no debe hacerlo por el motivo que sea.

¿Que son los Juicios?

Los juicios son como veredictos, con ellos creamos una realidad nueva que solo existe cuando lo decimos o sea en el lenguaje. La realidad que generan los juicios, reside en su totalidad en la interpretación que surgen. Estos juicios pueden ser validos o inválidos según la autoridad de la persona que emite el juicio y estos juicios pueden estar fundado o infundados. El primero cuando hay afirmaciones o evidencias que lo comprueben. Cuando es infundado, tomamos a la realidad como amenazante y decimos que el mundo conspira en nuestra contra y nos quedamos en lugar de victimas, sin hacernos responsable de lo que nos pasa.

Sin darnos cuenta hacemos  declaraciones en la vida que de alguna manera van incidir en lo que se desea lograr como seres humanos que somos. Las declaraciones tendrán una matriz positiva o negativa según cual sea la declaración realizada y de acuerdo a la emoción que en ese momento le trasmitamos a la declaración.

Y ¿qué es una declaración?

Cuando hacemos una declaración estamos creando una realidad de lo que sucedía  antes acerca de una creencia y un después de como vemos esa creencia. Esto que parece un juego de palabras sin sentido, sin embargo va dando un sentido a lo que queremos concretar como objetivos y metas.

Por lo tanto la declaración es un acto lingüístico. Cuando hacemos declaraciones generamos un nuevo mundo para nosotros. Es decir, la palabra genera una realidad diferente. Una vez que la declaración fue hecha, las cosas dejan de ser como antes. Por ejemplo, cuando el Juez declara “inocente” o “los declaro marido y mujer”, cuando un profesor dice “aprobado”. Son declaraciones que modifica la situación actual y la transforma en otra realidad.

Para hacer determinadas declaraciones, es necesario tener la debida autoridad, de lo contrario no tiene validez, ni eficacia.

Sin embargo, hay algunas declaraciones que no requieren una concesión social de autoridad, si no que están asociada a la propia dignidad humana. Ese conjunto de declaraciones mencionadas anteriormente pertenecen al ámbito de autoridad personal.

Así mismo, se denomina como actos a lingüísticos a las:

  1. LAS AFIRMACIONES, que corresponden al acto lingüístico que llamamos descripciones. Describen las cosas como las observamos y los seres humanos observamos en función de las experiencias, conocimientos y, por tanto, de las distinciones que poseemos. Las afirmaciones pueden ser verdaderas o falsas y están referidas al mundo de los hechos. (Ej.: Ganó la carrera)
  2. . LAS DECLARACIONES por las que generamos un mundo nuevo y que no son verdaderas o falsas sino válidas o inválidas, según el poder la persona que las hace. (Ej.: Os declaro marido y mujer)

Por otra parte, aparecen también los Juicios que limitan nuestro crecimiento personal y Declaraciones que crean una realidad diferente:

Construye tu realidad

 

 

 

 

 

¿Te hacen algún sentido estos Juicios y Declaraciones?

¿Podes diferenciar que juicios te están limitando en tu crecimiento personal, laboral o profesional?

¿Que Declaraciones podrías realizar?

 

Gracias por compartir tu estilo de vida