Motivación

La motivación es posible abordarla desde diferentes puntos de vista. Según la wikipedia la palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. Se la  puede definir como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

En una organización, la motivación del personal para realizar una determinada tarea,  puede haber un desinterés en que se lleve a cabo dicha tarea en algunos de los integrantes. Ahora, ¿porque existe esta falta de motivación? Las respuestas pueden variar. Tal vez deseen ganar mas, o quizás no se siente aceptado en el equipo de trabajo, tal vez existe mobbing, entre otros factores, por lo que el desempeño laboral no es productivo.

Segun Steve Covey, existe siete problemas crónicos de las organizaciones.

  1. No existen valores ni una visión compartida.
  2. No hay rumbo estratégico.
  3. Alineamiento deficiente entre la estructura y los valores compartidos y entre la visión y los sistemas.
  4. Incoherencia en el estilo y la filosofía de la alta dirección.
  5. Generalización de malas practicas.
  6. Falta de confianza. Comunicación bloqueada.
  7. Falta de integridad.

Coaching Organizacional

El coaching organizacional es una practica profesional orientada a asistir a individuos, equipos y organizaciones en el desarrollo de habilidades de aprendizaje continuo. Dichas habilidades son necesarias para el progreso sostenido de la efectividad individual y colectiva. La incorporación de estas destrezas implica con frecuencia transcender algunos modelos mentales y paradigmas culturales vigentes, que desgastan las bases sobre las cuales se sostienen la vida organizacional; como así también superar las formas de pensar actuales de pensar e interactuar.

Por lo que el coaching organizacional, es una modalidad de aprendizaje en la cual el coach ayuda al integrante de la organización o empresa a:

  • Optimizar el desempeño.
  • Solucionar los problemas a nivel personal.
  • Desafiar las situaciones del contexto.
  • Beneficiar la carrera personal.