Relaciones conflictivas por el poder. Las relaciones vinculares así sea de pareja, laboral o social, entran en conflicto cuando hay una relación de poder. Según Foucault, la relación de poder, es una relación asimétrica que está constituida por dos entes: la autoridad y la obediencia. En la formación de poder aparecen dos elementos que son dominantes y dominados. Estos factores están presentes en la actualidad dominantes y dominados se manifiestan en cada ámbito que vivimos ya sea familia, trabajo o también en la amistad: son la base de toda relación y de toda acción y permite guiar la posibilidad de conducta y poner en orden sus efectos posibles

Teniendo en cuenta que dominados y dominantes son la raíz de todo vínculo, tanto los primeros como los segundos pueden ejecutar algún tipo de resistencia al poder, ya sea para no ser “conducidos” o para no “liderar”.

Dijimos que una relación de poder se puede dar en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en una clase universitaria en donde un estudiante intenta sobresalir y obtener una nota buena nota, acallando a otro que está hablando sobre un tema.

En la violencia de género   que es una manifestación de la violencia en un ámbito o relación. Se da en un espacio ambiental o físico, una relación de poder (preexistente o no). Hay un sujeto pasivo (mujer) y la persona agresiva, por lo que se construye la relación de poder.

En una organización, un gerente tiene relaciones conflictivas por el poder, con la persona que en algún momento ocuparía ese cargo y que de alguna manera esa persona ya posicionándose en las decisiones propias de gerente.

Entonces:

¿Cuál es el disparador para que se accionen las relaciones conflictivas por el poder?

¿Qué está faltando en esas relaciones conflictivas por el poder?

Considero que el disparador de las relaciones conflictivas por el poder,  es la ausencia de confianza.

Distinción Confianza

Dentro del Coaching Ontológico encontramos la distinción de confianza, la cual, se la puede percibir como una emocionalidad. La confianza es indispensable para que la red de vínculos pueda desarrollarse favorablemente, dado que la confianza está relacionada con los compromisos y se construyen recíprocamente. De alguna manera, cuando confiamos en alguien, tenemos la seguridad de que va a cumplir con los compromisos tomados. De esta manera nos sentimos tranquilos y nos da una expectativa saludable del futuro.

“La confianza es el lubricante que hace posible que la organización funcione”.

Relaciones saludables

Desarrollar vínculos saludables es la manera de trabajar en un ámbito confiable.  Toda manifestación positiva de la vida es positiva.

Por ello es imprescindible,  incorporar conductas positivas en la vida personal y estar dispuesto a ocupar el lugar que desea (laboralmente), en el momento que sea adecuado y no hacerle la vida imposible a quien tiene el poder en ese momento. Y también, quien tiene el poder,  tener la confianza en el otro.

Así mismo, concluyo con un párrafo del Poder del Ahora, de Eckhart Tolle, “nadie elige la disfunción, el conflicto, el dolor. Ocurren porque no hay suficiente presencia en usted para disolver el pasado, mientras tanto, la mente condicionada sigue gobernando su vida. Similarmente, si usted es una de las muchas personas que tiene problemas con sus padres, si usted aun alberga resentimiento sobre algo que hicieron o no hicieron, entonces usted todavía cree que tenían elección, que podía haber actuado diferente”.

¿Hay algún ámbito en que en este momento estés teniendo relaciones conflictivas por el poder?

¿Qué estrategias estas desarrollando para minimizar el conflicto?

¿Qué te hace falta para lograr una relación efectiva?

 

Gracias por compartir tu estilo de vida.